Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

Eduardo Eurnekian's blog

img
img
28 de Septiembre, 2009 · General

Fuerte impulso de Brasil y Chile al proyecto del Corredor Biocéanico.


Normal 0 21 false false false MicrosoftInternetExplorer4

Brasil es el cuarto socio comercialde Chile, superado sólo por China, EE.UU. y Japón. Y Chile es el segundomercado para Brasil en América latina; viene inmediatamente después de Argentina.Con estas dos cifras en mano, la presidenta Michel Bachelet convocó frente aempresarios brasileños y chilenos, en la sede de la Federación deIndustriales de San Pablo, a ampliar las fronteras económico comerciales.

Lo dijo al lado de su par brasileño,Lula da Silva. El ministro chileno de Obras Públicas Sergio Bitar señaló queeso requiere obras de infraestructura. Puso el eje en un proyecto: el corredorbioceánico que integrará por ferrovías y un túnel andino de baja altura (entreMendoza y Valparaíso) las principales capitales comerciales del Mercosur. Parael funcionario “la conexión entre Brasil, Argentina y Chile esestratégica”.  Fuente: Diario Clarín

El proyecto incluye la abertura deun túnel ferroviario de 52 kilómetros de longitud, a ser construido a una altura de2.500 metrosen la cordillera, con entrada en Mendoza y salida en la región de Valparaíso,con puerto de aguas profundas en el Pacífico.

Para el gobierno argentino y el deBachelet ya es una obra de “interés nacional”. En el caso de Brasil hay tambiénrazones para mirar el plan con buenos ojos. Primero porque une sus ferrovías,las argentinas y chilenas.

Luego porque permite aumentar elvolumen de productos a transportar en 10 veces la capacidad actual entoneladas-año en el comercio desde el Atlántico brasileño y argentino alPacífico chileno. Y finalmente, porque en el consorcio empresarial que dio elpuntapié inicial al proyecto está la brasileña Odebrecht, constructora quedetenta las mayores obras sudamericanas.

Quien tuvo la primera idea fue la Corporación América(que preside Eduardo Eurnekian), con Hugo Eurnekiána la cabeza. Inmediatamente, el clan argentino buscó socios chilenos: se plegóentonces la naviera Urenda. Luego sumaron empresas europea y una japonesa ypronto ingresó Emilio Odebrecht.

Lo cierto es que el martes, cuandoel chileno Bitar aterrizó en San Pablo, convocó inmediatamente a los líderesdel consorcio. Se reunieron en el hotel Tívoli. Conversaron sobre los próximospasos: apuntan a consolidar el marco jurídico internacional y definir lasalternativas de financiación para los 3.000 millones de dólares que costaría laconstrucción del túnel. En esa cita estuvieron el empresario chileno JoséManuel Urenda de Interoceánica; el brasileño Paulo Lacerda de Melo de Odebrechty Max Santos Sang de Mitsubishi (Japón). A ellos se le sumaron los hombres deEurnekián, y entre ellos el ex canciller Rafael Bielsa y Hugo Posse. Despuéshubo una cena de Bachelet con el grupo empresarial que la acompañó a San Pablo.Allí dialogó con Hugo Eurnekián. “Tenemos que empeñarnos enavanzar en este proyecto” les dijo en ese contacto.

En 2012, inicio de las obras

En una conversación con Hugo Eurnekian,coordinador de Corporación América, el empresario contó a este diario que yaestán definidos los próximos pasos.

¿Los estudios de factibilidadfueron entregados en marzo al gobierno de Michel Bachelet y a la presidentaFernández de Kirchner. El próximo paso es terminar el anteproyecto y luego seráconvocada la licitación internacional para la construcción del túnel dijo Eurnekian.

Esa fase incluye la ingenieríafinanciera que cuenta, para ello, con el asesoramiento de la Corporación Andinade Fomento (CAF), banco regional con gran capacidad de préstamos. Clarínpreguntó qué ventaja tendrán en la convocatoria a la licitación internacional,ya que son los dueños de la idea:

El consorcio iniciador tiene hastaun 5% de ventaja sobre la mejor oferta.

¿Y si pierden?
En ese caso, el ganador reembolsa los estudios técnicos. El llamado alicitación será antes de fin de año. Las obras deberían arrancar en 2012.

 

publicado por lolamora02 a las 14:23 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Lola Mora



» Ver perfil

img
.Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» General (163)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad