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La experiencia chilena en producción
minera ha captado la atención de uno de los principales empresarios de
Argentina. Con negocios en los rubros aeroportuarios, energético y retail,
entre otros, el presidente de Corporación América, Eduardo Eurnekian,
podría sumar inversiones en minería a su portafolio. Y en Chile. “Queremos
partir en Chile para luego transferir esa experiencia a la Argentina (…) y
hacer nuestra carrera minera en el país”, comenta. “Chile para nosotros es un
ejemplo de cómo hay que realizar una explotación minera inteligente, racional,
con participación del Estado y el sector privado”.
El empresario, que estuvo esta semana en Chile presentando un libro de
cartas entre O’Higgins y San Martín, contó que ha tomado contacto con “empresas
australianas y empresas mineras chilenas para adquirir una participación
minoritaria”. Y agregó: “Queremos participar de algún consorcio para ir
adquiriendo experiencia”. Aunque aclara que está recién teniendo
conversaciones, sí asegura que su inversión no iría por el lado de la
explotación de cobre. “Ese mineral está suficientemente explotado, y hay otros
que han quedado relegados por el desarrollo del cobre, como el molibdeno, entre
otros”, enfatiza.
Transporte de energía
El sector energético es otro de los puntos de atracción que Eurnekian visualiza en Chile, donde
asegura, sin precisar, que ha participado de algunas licitaciones, “pero, por
desgracia, no nos ha ido muy bien”. Ahora, el ejecutivo está enmarcado en
lograr no una inversión puntual, sino que un proyecto conjunto de transporte de
energía.
En agosto, Eurnekian obtuvo la
preadjudicación del proyecto hidroeléctrico Cóndor Cliff-La Barrancosa, en el
sur de Argentina, que generará 1.750 MW. El contrato se firmaría la próxima
semana, afirma el empresario. “Con este proyecto tendremos la necesidad de
transportar la energía hacia el norte, instancia donde podríamos trabajar
conjuntamente con Chile”, afirma. Agrega que ya ha sostenido reuniones con el
sector privado chileno. “Estamos, manteniendo reuniones. El interés común de
generación de energía hace que haya ventajas comparativas que impulsen una
unión, considerando que ambos países estamos desarrollando importantes
proyectos en la zona sur”.
El ejecutivo apunta a que en un futuro haya un eje troncal de energía que
abastezca a cada país. Según Eurnekian, el proyecto podría empezar a ver los
primeros avances el próximo año.
El empresario tiene como uno de sus principales negocios la operación
aeroportuaria, donde tiene cerca de 43 terminales en distintos países. Entre
ellos, Ezeiza, en Buenos Aires, siete terminales en Perú y el primer aeropuerto
ecológico en Galápagos.
Eurnekian asegura que le gustaría
agregar el terminal de Arturo Merino Benítez de Chile a su portafolio. “Si se
abren posibilidades en Chile, sin lugar a dudas estaríamos interesados,
deseosos de participar”, destaca.
El empresario participa, además, en el negocio del biocombustible, el
retail, a través de la operación de algunos duty free, y en el farmaceútico,
con la cadena San Roque en Uruguay.
Licitación de corredor que unirá Chile y Argentina se realizará el próximo año
Eduardo Eurnekian es el impulsor
del Corredor Biocéanico Aconcagua, proyecto de un consorcio multinacional
privado, formado por Corporación América, Mitsubishi, Empresas Navieras y
Geodat, que unirá Mendoza y Los Andes con una vía ferroviaria de 204 kilómetros
y un túnel de 52 kilómetros (el tercero más largo del mundo). La iniciativa
involucra una inversión de US$ 3.000 millones, conectará ambas ciudades en un
plazo de cuatro horas y permitirá transportar 70 millones de toneladas al año.
“Estamos en proceso de terminar los estudios geológicos para poder
presentarlos en el mes de marzo”, dice Eurnekian sobre el proyecto. “Todos los
tiempos se han cumplido. No estamos atrasados”.
Tras presentar esas conclusiones se estará en condiciones de licitar el
proyecto, en el que podrán participar todas las empresas interesadas. Eurnekian
cree que todo ese proceso debiera terminar el primer semestre, fecha en la cual
el Consorcio Binacional -instancia compuesta por los ministros de Obras
Públicas de ambos países- debiera llamar a licitación internacional.
Eurnekian afirma que es difícil precisar cuándo se iniciará la
construcción.”Si los ganadores somos nosotros tenemos algunas ventajas, ya que
conocemos mejor las condiciones y el proyecto”, dijo.