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El consorcio Inframérica, compuesto por Corporación
América S.A. de Eduardo Eurnekian
y por Infravix Emprendimientos S.A., empresa del Grupo Engevix de Brasil, firmó
hoy junto al Gobierno Federal brasileño el contrato de concesión del Aeropuerto
São Gonçalo do Amarante, en Rio Grande do Norte. Éste es el primero de Brasil
concedido a una iniciativa privada en un proceso licitatorio.
Durante la ceremonia de firma realizada en el futuro local del aeropuerto,
estuvieron presentes la presidenta de la República de Brasil, Dilma Rousseff;
la gobernadora del Estado de Rio Grande do Norte, Rosalba Ciarlini; el
presidente de Infravix, Gerson de Mello Almada; el presidente de Corporación
América, Eduardo Eunerkian junto a Martín Eurnekian, vicepresidente de la
Corporación; Ernesto Gutiérrez,
presidente entre otros.
En su discurso, la presidenta Rousseff enfatizó: “La oportunidad de
generación de empleos junto al desarrollo de la región son los temas más
importantes de este emprendimiento que está localizado en un punto estratégico
de Brasil. La vantaja de este aeropuerto en relación a los demás del país, es
que se ubica en un área en la que podrán trabajar nuevas empresas”.
El Consorcio Inframérica va a invertir 410 millones de dólares en la
construcción del Aeropuerto Internacional de São Gonçalo do Amarante, que
después de construido, reemplazará al Aeropuerto Internacional Augusto Severo
de Natal. La proyección es que el movimiento de la terminal llegue a 3 millones
de pasajeros en 2014; 4,7 millones en 2020 y 7,9 millones en 2030.
Eduardo Eurnekian, por su parte
expresó: “Este es un acontecimiento muy importante para Corporación América porque implica el ingreso a uno de los mercados
más importantes del continente. Toda nuestra experiencia y capacidad en la
administración y operación aeroportuaria, que nos ha convertido en el primer
grupo privado en el mundo en esta especialidad, será volcada en el mercado
brasileño. Tenemos las mejores expectativas para el aeropuerto de Natal, así
como para las próximas adjudicaciones de las que podamos hacernos acreedores en
el futuro. Esperamos que esta experiencia consolide los lazos comerciales,
culturales y sociales que Brasil y Argentina vienen forjando a lo largo de los
últimos dos siglos.”
Para el presidente de Infravix, Gerson de Mello Almada, São Gonçalo do
Amarante será ejemplo para los próximos proyectos de concesión aeroportuaria
que están por venir. “Es ejemplo por ser la primera concesión de un aeropuerto
en Brasil y representa un marco, no solo para el Consorcio Inframérica, sino
para el país. Estoy seguro que este será el primero de una serie de inversiones
para el desarrollo de la región. Si analizamos las rutas y el sector eléctrico
brasileño, veremos que este modelo de concesiones a iniciativas privadas es un
suceso y creo que será igual en el sector aeroportuario.” destacó. La etapa de
construcción de la terminal debe generar entre 300 y 400 empleos directos y de
150 a 250 indirectos.
Después de la firma del contrato, el Consorcio dará inicio a la elaboración del
Proyecto Básico, que será sometido a la aprobación da ANAC (Agencia Nacional de
Aviación Civil) de Brasil. La terminal atenderá a todas las especificaciones de
dicha Agencia para un aeropuerto de medio porte, con cinco terminales de
embarque y desembarque en dos niveles, estacionamiento y accesos internos
conectando la terminal al sistema vial de la ciudad. “Vamos a trabajar pensando
en un proyecto moderno, práctico y de rápida construcción”, destacó el
vicepresidente da Infravix, Antonio Droghetti.
Sobre Infravix
Infravix Empreendimientos SA fue fundada en noviembre de 2010, teniendo como objetivo
participar en el desarrollo de la infraestructura en Brasil y actuar en el
mercado inmobiliario. Actualmente tiene el 22% del capital de la VIABAHIA,
Concesiones Rodoviárias SA. Infravix ha realizado inversiones en nuevas
tecnologías a través de dos empresas en las cuales tiene participación
relevante: VENTECH y AIRSHIP en Brasil. Entre los planes de Infravix para
el 2011 están las inversiones inmobiliarias en el municipio de Rio Grande/RS a
través de tres emprendimientos en sociedad con el grupo Otero. Están siendo
evaluadas nuevas oportunidades de inversión en el sector aeroportuario y en
concesiones de rutas, de saneamiento básico y en nuevos emprendimientos
inmobiliarios.
Sobre Corporación America
Corporación América en un holding de
capitales argentinos presente en América Latina, Europa y Asia con negocios
vinculados no sólo al sector aerocomercial (aeropuertos y terminales de carga)
sino también con la actividad agroindustrial, energética, servicios, retail e
infraestructura.
Entre los aeropuertos administrados por Corporación América se encuentran:
Trapani (Italia), Galápagos (Ecuador), Guayaquil (Ecuador), Montevideo
(Uruguay), Punta del Este (Uruguay), Zvartnots y Giumry (Armenia), cinco
aeropuertos en Perú, más los 35 aeropuertos de Argentina. Esto hace de
Corporación América el administrador aeroportuario privado más grande del
mundo.
Cabe destacar que Corporación América también es uno de los principales
impulsores del Corredor Bioceánico Aconcagua, un proyecto que establece un
nivel superior de integración física y comercial entre ambas costas de
Sudamérica, acortando las rutas y distancias del Mercosur hacia los países de
la Cuenca del Pacífico. El Corredor conforma un sistema ferroviario con dos
túneles de baja altura de 52 kilómetros que conectan Argentina y Chile, que
transportarán carga y pasajeros atravesando la Cordillera en sólo 4 horas,
frente a las 12 que se demora en estos días.