“La integración en Sudamérica ya se
está produciendo” aseguró el presidente de Corporación
América, Eduardo Eurnekian al
ratificar la viabilidad de la construcción del Corredor Bioceánico Aconcagua.
“Estados Unidos construyó su primer tren transcontinental en 1860, ¿Por qué no
podría hacerlo ahora Sudamérica?, se preguntó.
El Financial Times publicó una columna de John Paul Rathbone en la que Eurnekian asegura que “lo más difícil
es el financiamiento” de la iniciativa, no la ingeniería.
“El túnel, de una longitud de 52km, unirá e incrementará la cantidad de
enlaces de infraestructura planificados para el cruce del continente
sudamericano, proyectos que reflejan el cambio en los patrones de comercio de
la región del Atlántico al Pacífico” afirma la publicación y recuerda que el
consorcio autor del proyecto se integra también con Mitsubishi de Japón, Grupo
Empresas Navieras de Chile y Geodata de Francia.
También destaca que de acuerdo a los estudios de factibilidad, en los que Corporación América ha invertido 25
millones de pesos, se estima que el proyecto podría reducir los costos de
transporte entre Córdoba, Argentina y Manzanillo (el puerto mejicano más
cercano con conexiones ferroviarias directas con el este de Estados Unidos) de
210 pesos a 177 pesos por tonelada de carga.
El columnista prevé que la iniciativa, que ha avanzado con vaivenes desde
hace cinco años, acelerará su ritmo después de la próxima elección presidencial
en Chile.